Solicitud de una hipoteca

Por fin ha llegado el momento, después de mucho tiempo pensando y valorando, hemos decidido dar el paso y querer comprar una vivienda. Pero como podemos imaginarnos el hecho de comprar una vivienda no es algo que podamos hacer a la ligera, hay una serie de pasos que deberemos realizar.

A menos que seamos uno de los pocos afortunados que no tienen que preocuparse por el dinero a la hora de comprar una vivienda, nos tocará solicitar un crédito hipotecario. La solicitud de este crédito conlleva un proceso que deberemos tener muy claro en todo momento.

Buscar información

Lo primero que deberemos hacer a la hora de solicitar una hipoteca para comprar una vivienda, es buscar toda la información disponible para no cometer ningún error. Deberemos comparar diferentes opciones disponibles con el objetivo de poder elegir la oferta más interesante para nuestras necesidades. Deberemos informarnos de las diferentes condiciones que nos impone la entidad a la hora de conceder la hipoteca, a que estamos obligados y cuales son nuestros derechos.

 

Tasación del inmueble

Para poder conseguir la hipoteca, el banco exigirá que el inmueble sea tasado. De esta forma tiene garantía de poder recuperar el dinero prestado. Tasar el inmueble significa que se deberá determinar cual es el valor estimado de la vivienda que queremos comprar y en base a ello se condicionará la cantidad de préstamo que la entidad bancaria nos concederá. La tasación del inmueble vendrá determinada por el valor de la vivienda en las circunstancias del mercado en el momento actual, aunque debido a las fluctuaciones del mercado, nada asegura que ese precio se vaya a mantener.

 

Verificar la información en el registro

Es muy recomendable acudir al registro de la propiedad para solicitar información de la vivienda. De esta forma podremos acceder a una copia de la documentación de la vivienda y verificar la identidad del propietario de la vivienda, si dicha vivienda está libre de cargas, o cualquier otra circunstancia que pueda reducir el valor de la vivienda.

Plazo de hipoteca

Una vez que hemos verificado la información de la vivienda, deberemos elegir el plazo de amortización de la hipoteca para su devolución a la entidad bancaria. Puesto que seguramente el importe que estemos solicitando sea elevado, el plazo de devolución también lo será. Al igual que como con cualquier otro crédito, las hipotecas tienen unos intereses asociados y deberemos tenerlos en cuenta a la hora de la elección del plazo. A mayor duración del plazo, mayor es la cantidad de intereses que asumiremos. Deberemos elegir una cantidad que nos permita ir amortizando la hipoteca en un plazo razonable, pero sin llegar a ahogarnos económicamente. Se suele recomendar que el importe mensual a pagar no exceda del un 35% de nuestros ingresos mensuales.

También será la propia entidad la que estudie nuestras capacidades de pago, verificará nuestros ingresos y si tenemos algún historial de impagos.

 

Comisiones hipotecarias

Llegamos al siempre tema espinoso, pero es algo que debemos tener siempre presente. Las comisiones hipotecarias siempre están ahí y son gastos asociados a la apertura de una hipoteca que hacen que el precio de esta ascienda. Son diferentes conceptos que las entidades bancarias nos cobran por ofrecernos el servicio, estos van desde el estudio de la solicitud, apertura del préstamo, cancelación anticipada, gastos notariales, seguros, gestiones administrativas…. Últimamente se está hablando mucho sobre el tema. Estudiad muy bien estos puntos a los que muchas veces no se les presta atención.

 

Notario

Se trata de otro paso obligado a la hora de la firma de una hipoteca. Tendremos que realizar dos pasos obligatorios. Estos son la escritura del préstamo en un notario y por otro lado la inscripción de dicha escritura en el Registro de la Propiedad. Es un trámite que estamos obligados a realizar y el cual por supuesto, también conlleva unos gastos extra.

Como podemos ver el proceso de la solicitud de una hipoteca no es sencillo, pero esperamos con esta pequeña guía haber arrojado un poco de luz sobre el tema.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *